lunes, 7 de abril de 2014

¿LAS TIC UNA SOLUCIÓN EDUCATIVA?


Desde el momento que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se integran en los procesos que atañen con la vida del hombre actual, han llevado consigo modificaciones de los ámbitos cotidiano, como en las formas de educación, negociar, trabajar, gobernar, incluso consultar sobre problemas de salud o problemas legales
La incursión de las TIC en el ámbito escolar ha conllevado modificaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que están siendo asumidos por los docentes. En nuestro medio, no se ha generalizado su utilización, debido a problemas culturales y de comunicación, solo algunos docentes y dicentes han iniciado la incursión de forma directa (utilización de plataformas de gestión de conocimiento) o indirecta (correo electrónico, foros, etc.). Los logros aportados cuando se han superado las barreras espacio-temporales, que tiene la educación tradicional, han permitido el acceso a mayor cantidad y calidad de información, la cual se puede transformar en nuevos saberes y conocimientos y han facilitado el desarrollo de la educación permanente sin la presencia del estudiante en el aula de clase.
Desde el preciso momento en que las TIC, ingresan a las aulas de la Universidad, los procesos educativos sufren un cambio radical que afecta de manera directa el quehacer docente, el hecho de contar con innovaciones metodológicas constantes, le obliga a conocer, indagar, mejorar y reflexionar acerca de las necesidades del educando, lo que es una gran ventaja.
Sin embargo, en nuestro medio, a pesar de los adelantos tecnológicos e informáticos y de los nuevos métodos de enseñanza, el proceso de enseñar ha cambiado muy poco, la clase magistral es la opción de enseñanza más arraigada ya que permite tener grupos heterogéneos que aceptan sumisos los conocimientos que el profesor imparte, el estudiante carece de la cultura de autoaprendizaje y su comunicación con el docente es muy pobre. Se hace necesario que las IES inicien seriamente un proceso de evaluación de sus procesos educativos y mirando hacia el futuro y den los pasos necesarios para integrar los adelantos tecnológicos a sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las Instituciones de Educación Superior que han incluido a las TIC en sus procesos educativos ha recibido muchos beneficios, que surgen de una serie de innovaciones de los medios, la informática y las comunicaciones, como son cualificación de la comunidad académica en los procesos de formación, actualización; intercambios de tecnología y conocimientos intra e interinstitucionales; desarrollo de programas virtuales, alojados en una plataforma de gestión de conocimiento; utilización de bibliotecas digitales; se han mejorado los procesos de comunicación entre los actores del proceso educativo; están propiciando el surgimiento de nuevas profesiones y calificando a nuevos profesionales para desempeñarlas.
El docente que utiliza las TIC ha cambiado su rol, se ha trasformado en un facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo colaborativo en equipo y realizará un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los estudiantes y de sus progresos. El docente en los entornos virtuales de aprendizaje se inicia en el uso de unos materiales didácticos multimediales o macromediales, para crear espacio de formación donde el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y aprende según su propio ritmo. La institución debe establecer políticas claras respecto a los modelos educativos permeados por las TIC, facilitar los espacios tanto físicos como tecnológicos para lograr el cometido y establecer la flexibilidad curricular de sus programas.
¿LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA IES, PODRÁN BENEFICIAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE?

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